domingo, 2 de agosto de 2009

Cefalea tensional


Dentro de las cefaleas primarias, la cefalea tensional es la más frecuente. Se observa preferentemente en la mujer y puede presentarse a cualquier edad. Es una cefalea que se instala en forma progresiva y aumenta de intensidad en el transcurso de las horas. Es más intensa en la tarde o en la noche y mejora con el reposo nocturno. Su localización es holocraneana aunque puede ser bifrontal, parietal u occipital. En algunos casos tiene una topografía hemicráneas. El dolor es opresivo, de intensidad leve a moderada. No se agrava con el esfuerzo físico y no repercute sobre las actividades de la vida diaria. La duración del dolor en la variedad episódica es de 30minutos a 7días. A diferencia de la migraña, no se acompaña de vómito.
Como factores desencadenantes o asociados al dolor, se citan: estres, trastornos del sueño, ayuno prolongado, estados de depresión y angustia, disfunción de la articulación temporomandibular y bruxismo.
El examen neurologico es normal. El diagnostico de la cefalea tensional es clínico.
Se consideran dos variantes de la cefalea tensional de acuerdo a la evolución del dolor: episodica y crónica.
  • Cefalea tensional episódica: este tipo de cefalea se divide actualmente en frecuente e infrecuente. El diagnostico de cefalea tensional episódica se establece en base a los siguientes criterios: 1)al menos 10 episodios de cefalea con duración menor a 180 días al año y 15días al mes en los último 3 meses, 2)cefalea que se prolonga entre 30 minutos y 7 días, 3)el dolor tiene como mínimo dos de las siguientes características, cualidad opresiva (no pulsátil), intensidad leve o moderada ( pude inhibir pero no impedir las tareas cotidianas), localización bilateral, no empeora al subir escaleras o al realizar actividades físicas habituales.El dolor no tiene que estar acompañado por nauseas ni vómitos. Tampoco tienen que estar acompañado por fotofobia y fonofobia simultaneamente, sí por una de las dos.
  • Cefalea tensional crónica. La frecuencia de la cefalea tensional crónica debe ser igual o mayor a 180días al año o 15 o más días al mes en los últimos 3meses. Tanto la cefalea tensional episódica como la crónica se clasifican en dos grupos según se acompañen o no de alteraciones a nivel de los músculos pericraneales. El primer grupo cumple con los criterios de cefalea tensional. El segundo grupo tiene al menos una de las siguientes características:1)aumento de la sensibilidad de los músculos pericraneales demostrado por la palpación o con un algiometro de presión. 2)aumento de la actividad electromiograficas de los músculos pericraneales en reposo o durante las pruebas fisiológicas.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, gracias por la información. Adelante con este blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy valioso lo que dices!
    Te recomiendo una página donde puedes encontrar información de nuevos tratamientos sobre la migraña. Me ha resultado interesante porque sufro dolores de cabeza intensos y cada día me siento mejor sin recurrir a medicamentos. Puedes ver la información en http://biofuncionalismo.com/935/

    ResponderEliminar